martes, 11 de febrero de 2014

Sociedad de la información y educación.

Los siguientes apartados y de donde se extraen las ideas principales que se van a citar a continuación está sacado del libro de Nicholas Carr "Superficiales" y en concreto del capítulo 4 de su libro que trata el tema de los cambios que se han ido dando en la forma de lectura y los cambios que dichas innovaciones han ido suponiendo para el hombre. Las ideas principales que se han descrito en el capítulo son las siguientes:

Para empezar el cambio en la forma de lectura. -          Hechos como  los de leer en voz baja y pasar a escribir todas las palabras separadas conllevaron una mejora del hábito lector al ser más fácil (mayor eficiencia) y a la vez también un mayor número de lectores al facilitarse dicha tarea. Como expone Carr en su capítulo: “los lectores no solo se volvieron más eficientes, sino también más atentos”.
  -   La revolución de la lectura que el uso de internet y de las nuevas tecnologías ha traído consigo como expone Carr  en el libro “el ordenador se ha convertido en nuestro constante compañero; e internet, en nuestro medio favorito para almacenar, procesar y compartir información en todas sus formas, incluida la textual”. La tecnología  ha cambiado la forma de lectura tradicional y previsiblemente hará que se facilite la lectura al consumidor y habrá una mayor disponibilidad del material escrito.

Internet supone una revolución. A lo largo del capítulo el autor nos ha expuesto en numerables ocasiones como los nuevos inventos por pequeños que fueran habían causado una gran revolución en la lectura y en los métodos de la misma en la época. Por tanto, una tecnología que nos permite acceder a cualquier tipo de libros en cualquier momento y lugar sin la necesidad de tener que gastar el dinero para comprar los elementos impresos que se quieren leer. Además, cuenta  con una disponibilidad absoluta ya que las nuevas tecnologías se pueden usar en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Todo esto supone una revolución de la lectura como tal, ya que todo el mundo tiene a su alcance una gran cantidad de material que hasta hace tan solo quince o veinte años no se tenía. Sobre todo inventos nuevos como el ibook o el libro electrónico supone que la gente lleve en su bolsillo cientos de libros  en un espacio que muchas veces es menor que al de un simple teléfono móvil. Por tanto, para concluir con este punto, el uso de internet aplicado a la lectura supone una auténtica revolución ya que está causando que cada vez se consuman menos libros en papel y la gente emplee este tipo de tecnologías que, por un lado hace  que hoy en día las personas lean más por las comodidades que se le plantean, y por otro que el concepto de lectura que antes teníamos de libros en papel y librerías o bibliotecas repletas de libros, cambien a favor de un solo instrumento que contiene información sin necesidad de gastar el dinero o sin necesidad de cargar con grandes libros difíciles de manejar y de leer.
Por tanto la revolución de lectura que las nuevas tecnologías supone, lleva aparejado también cambios en la escuela. Hoy en día los alumnos pasan mucho tiempo fuera de la escuela empleando internet y sumergiéndose en un mundo virtual que pone a disposición del alumno una cantidad ingente de información que en muchas ocasiones no es la adecuada para su nivel o es de escasa utilidad. Por lo tanto, la escuela hoy en día tiene que adaptarse a las circunstancias del medio en el que se encuentran inmersos los alumnos y enseñarles a discriminar la información útil de toda la cantidad de información que hay  y formar alumnos competentes en el medio tecnológico y críticos con toda la información y lectura que encuentran a su disposición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario