Pretendemos estudiar la relación existente entre el fracaso en la escuela y las condiciones socio-familiares de los alumnos con el objetivo de determinar posibles relaciones. Por tanto este es el preámbulo del formulario que posteriormente realizaremos y que próximamente publicaré para que todos aquellos que lo deseen puedan usarlo.
Con la realización de este formulario se
pretende ver la relación que puede o no puede haber en el éxito o fracaso
escolar de una clase de primaria en la que tenemos niños con condiciones
socio-económicas muy distintas. Por tanto con la elaboración de este formulario
en el que se estudian distintas variables que pueden influir en el rendimiento
escolar se pretende ver si hay algún elemento común o condicionante que
predisponga al alumno al fracaso escolar y en el caso de haberlo estudiarlo con
mayor profundidad y tratar de mitigar al máximo los efectos que este pueda
tener sobre el alumno.
Dimensiones que
pretendemos medir con el formulario.
Tras realizar alguna lectura sobre el asunto
he concluido que las variables que hay que medir en este formulario son las
siguientes.
La influencia del
contexto sociocultural.
Marchesi (2003): “existe un amplio acuerdo en la investigación educativa de que el
contexto sociocultural es una de las dimensiones que implica un porcentaje
importante de los resultados que obtienen los alumnos en las escuelas”
Tras este breve párrafo se trata de ver que
el nivel sociocultural de los alumnos es algo que ya ha sido muy estudiado y
que en muchas otras ocasiones ha estado en el punto de mira como responsable
del fracaso escolar de los alumnos. Parece que otros autores han apuntado y
señalado una relación existente entre esta variable y el fracaso escolar y este
ha sido objeto de estudio de innumerables cuestionarios. Por tanto parece
pertinente introducir esta variable en nuestro cuestionario con el objetivo de
comprobar tal relación en nuestra aula de primaria. OCDE (2010): “aunque un rendimiento escolar pobre no es
consecuencia automática de un bajo estatus socioeconómico, este factor tienen
una importante influencia en el rendimiento”
Una de las variables dentro de este apartado
que queremos medir es el contexto en el que se desarrolla el alumno, es
decir, las condiciones de vida que los padres le pueden ofrecer al alumno.
En este, queremos medir los ingresos económicos de los padres, el nivel de
renta que poseen los sujetos (aunque esto más tarde se estudiará con mayor
profundidad en el apartado dedicado a la familia), la ocupación de los mismos,
si los alumnos disponen o no de beca para el colegio... Pretendemos medir todas
estas variables ya que en los últimos estudios se ha señalado que las familias
de clase social baja con unos ingresos reducidos en el hogar tienen más
predisposición al fracaso escolar. Marchesi (2010): “lo más llamativo de las últimas investigaciones realizadas en España,
sea que la influencia del contexto sociocultural de los alumnos no se
distribuye por igual en todos los posibles niveles de contexto sino que su
mayor efecto negativo se concentra en los alumnos del contexto más bajo, y en
consecuencia en los centros que escolarizan mayoritariamente a estos alumnos”.
Por tanto si encontramos en una clase cualquiera de este centro una gran
cantidad de alumnos con condiciones socioeconómicas adversas, según los
estudios es de esperar que dicha clase o centro obtenga peores resultados que
centro a los que asisten alumnos en condiciones socioeconómicas favorables.
Por tanto las preguntas que en este apartado
posteriormente aparezcan en el cuestionario irán orientadas a conocer un poco las
condiciones económicas de la familia y por tanto el estatus social que
tengan estas dentro de la sociedad y ver si los estudios que se han publicado
hasta la fecha se cumplen las premisas que estos sostienen. De esta forma las
preguntas que satisfagan este apartado irán encaminadas a conocer la posición
económica de la familia, la atmósfera en la que se desarrolla el alumno
(entendida como la predisposición que hay en la familia para el estudio y la
escuela) y la visión de la escuela que tienen los progenitores del alumno.
Familia.
En el apartado anterior hemos querido saber
el estatus y posición económica de la familia. Pero además de ello queremos ir
un poco más allá y comprobar más características de las familias. Marchesi,
(2010): “la mayoría de las investigaciones
constatan la influencia de los años de escolarización de los padres en el
rendimiento académico de los alumnos. Hay que señalar, sin embargo, que el
nivel de estudios de los padres no abarca toda la influencia familiar, que es
mucho más amplia y variada”.
Una de las primeras variables que mediremos
en el formulario es el nivel de estudios de los padres de los niños.
Queremos comprobar el nivel de estudios de los mismos (abarcando hasta los
niveles de educación más altos) así como el conocimiento de idiomas, la
realización d cursos… con el objetivo de comprobar la predisposición de los
padres de los alumnos al estudio. Estudios realizados por PISA, la OCDE y las
comparaciones del gobierno de España atestiguan que aquellos alumnos cuyos
padres tienen mayores estudios obtienen mejores resultados en las evaluaciones
que los que no tienen estudios. Por tanto esta variable es indispensable en
nuestro estudio ya que encontraremos casos muy variados en la clase y servirán
de comparación entre ellos.
Pero no nos podemos quedarnos tan solo en el
nivel de estudios de los padres, sino que tenemos que ir un más allá y
comprobar otro tipo de variables como la cantidad de libros que disponen
en el hogar. Aunque en los nuevos tiempos esta variable no es muy fiable por la
existencia de aparatos electrónicos que favorecen la lectura en lugar de
preguntar por los libros preguntaremos además por la posesión de este tipo de
aparatos en el hogar así como la tenencia de otros aparatos electrónicos como
tablet, ordenadores… y el número de aparatos electrónicos por integrante de la
familia. Así como la posesión de otra serie de elementos como vehículo propio o
casa propia. Esto a la vez que nos vale para el ámbito familiar ya que hay
aparatos que son puros transmisores de
cultura como el libro electrónico nos sirve para estudiar las
características socioeconómicas de la familia ya que algunos de estos aparatos
son muy caros de conseguir por lo que también sirve como medidor de la renta de
las familias.
Otra variable a medir dentro de este apartado
es la profesión de los padres. A través de esta se nos ofrece una visión
general de la renta familiar. Gil (2013): “Una
propuesta más es considerar el nivel educativo y ocupacional del adulto que más
ingresos genera para la familia. Teniendo en cuenta la pluralidad de
estructuras familiares en la sociedad actual, se ha llegado incluso a
considerar más adecuado utilizar exclusivamente el nivel de estudios de la
madre” Dentro de este apartado preguntaremos cosas relacionadas con las
posibilidades de promoción de los cónyuges y el grado de satisfacción con el
sueldo que tienen, con el trabajo en general, el grado de realización personal…
Para tratar de ver si hay variables dentro de este apartado que pueden ser
condicionantes de la cultura escolar de los hijos.
Por tanto con todas estas variables
pretendemos ver la relación existente entre las distintas características socioeconómicas
de las familias así como las características de las mismas ya que los estudios
apuntan a que hay variables que inciden directamente en el rendimiento escolar
de los alumnos en algunos casos favorables y en otros desfavorables que los
abocan al fracaso escolar, por tanto la realización de este formulario se
realiza con el objetivo de estudiar el tipo de alumnado que hay en mi aula y
poder obrar atendiendo a las características de los alumnos con el objetivo de
mitigar lo más posible las dificultades o diferencias que pueda haber en mi
aula.
BIBLIOGRAFÍA.
-
Marchesi, A. (2003). El fracaso
escolar en España. Madrid: Alianza.
-
Gil, J. (2013). Medición del nivel socioeconómico familiar en el
alumnado de Educación Primaria. Revista de educación. 362, 298-322.
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