lunes, 3 de marzo de 2014

Recomendaciones basadas en...

Navegando por el blog de otros compañeros me detuve a leer uno de ellos que me llamó especialmente la atención. Su diseño, con esos colores tan vivos y alegres y la forma en la que se presenta, sabe captar la atención desde un primer momento. Pero las ideas principales que están expuestas en el mismo, hacen que te identifiques con el problema rápidamente. He decidido recomendar este blog no solo por el diseño, sino por la forma en la que está escrito. Es una forma muy personal, de tú a tú lo que hace que te sea mucho más ameno leerlo por lo que recomiendo a todo el mundo que tenga un rato que lo lea.  Aquí dejo el enlace:  http://unaeducacionparatodoss.blogspot.com.es/
             

Cuando leí su última entrada me pareció muy interesante las dos fuentes que había escogido para publicar su entrada. Una de ellas, una revista científica que publicó un artículo de la sobreabundancia de información en la web. La razón por las que la escogió muy clara, porque estas revistas están sujetas a una permanente actualización por lo que la información no es tan obsoleta como cuando recurrimos a otro tipo de fuentes y por tanto gana en credibilidad. La otra fuente un blog, que aunque sea un blog especializado y el autor sea de cierta relevancia como Umberto Eco no le podemos dar la misma credibilidad que una revista científica.

Ideas Principales.
Anteriormente expuse que recomendaba este blog porque las ideas principales y la forma en la que estaban redactadas eran muy cercanas. Por tanto aquí las tenemos.

La primera de ella es una reflexión acerca de la sobreabundancia de información en la red y que a la hora de hacer un trabajo estamos completamente perdidos porque pocos nos han enseñado a cómo seleccionar la información que nos encontramos. Usando una expresión de la autora empleamos lo primero que encontramos en la red para "salir del paso" porque no sabemos cómo manejar la gran cantidad de fuentes que encontramos. Esto que expone es completamente cierto y está muy bien explicado. Realmente nos cuesta hacerlo porque este  mundo es relativamente nuevo y no tenemos todavía la suficiente maña como para saber discriminar con criterio por lo que usamos los primero que encontramos para realizar nuestros trabajos. Por tanto no puedo estar más de acuerdo con la idea que está expuesta en la entrada.

Cuando habla de que los profesores tenemos que saber elegir con criterio la información que hay en la red porque sino llega un momento en el que no sabemos lo que vale de lo que no en mi opinión  también debería de haber hablado de la forma en la que se formó a esos profesores. Hablando desde mi punto de vista no muchos de los profesores que he tenido sabían emplear este tipo de recursos, de hecho no usé un ordenador en clase hasta bien entrada la ESO en clase de informática, porque los profesores se encuentran con el problema de que estas nuevas tecnologías hasta hace muy poco tiempo no estaban al alcance de todo el mundo por lo que se enseñó con los métodos tradicionales que no precisan de seleccionar información por cuenta propia sino que ya viene sintetizada (por lo general libros de texto que todos nosotros hemos usado como único recurso). Esta es la único que en mi opinión falta en esta entrada, pero que de igual forma es cierto que está la idea bien argumentada con las ideas anteriores.

A modo de conclusión os animo a que leáis este blog porque os garantizo que la lectura se os hará amena y os sentiréis identificados con el asunto.
                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario